Según la abogada Dalila Torres: Modificación del COPP apunta a evitar la impunidad...
La  abogada Dalila Torres,     manifestó  que    en el marco de las reestructuraciones por parte del Gobierno Venezolano, se ha considerado pertinentes para garantizar a los ciudadanos el Estado Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la importante reforma al Código Orgánica Procesal Penal  que rige nuestro país en materia penal. 
Torres  expresó que  la modificación del Código Orgánico Procesal Penal, COPP,  apunta a evitar la impunidad, diseñando un sistema sancionatorio que busca impedir que aquella persona que cometa más de un delito sea procesada y penada solo por uno de ellos, quedando los demás impunes.  También elimina la figura de la escabinos, contemplando de una forma más efectiva la participación popular donde los Consejos Comunales serán los protagonistas, al tener participación activa en los actos judiciales.
“La Reforma del COPP facilitará la reinserción social de todas aquellas personas que hayan incurrido en delito  penales considerados como delitos menores y deseen reiniciar una vida sana en sociedad”, argumentó.
Dijo que  bajo estas premisas, el nuevo instrumento legal en materia penal contribuirá a la celeridad procesal, pues se ordena la creación de tribunales municipales, lo cual coadyuvará de manera efectiva a decidir rápidamente y sin retardos, creando un sistema judicial sólido que se basa en la justicia oportuna, tal y como lo manda el conjunto de garantías constitucionales consagradas en nuestra carta magna.
***Rompiendo paradigmas
El anterior COPP   era un instrumento legal que no estaba adecuado a la realidad de la sociedad venezolana.      El antiguo código estaba basado en un modelo alemán  apoyado en tribunales mixtos, que lo único que causaba era retrasos en los procesos penales.  Era un instrumento legal que fue impuesto, con un esquema complicado y que no encuadraba en nuestro país. 
Finalmente,   indicó  que  el Gobierno Venezolano dando cumplimiento a los mandatos constitucionales se propuso reestructurar este viejo y desajustado esquema, para trascender a uno diseñado especialmente a la realidad social venezolana  para finalizar  recordó  que   el COPP fue aprobado el 12 de junio vía habilitante en el Consejo de Ministros número 825 y que  entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013.