Socióloga Freda Velásquez: Es necesario identificar los elementos
internos y externos de un adolescente...
Para tratar de  entender la conducta de un “adolescente”, es imprescindible identificar los elementos internos y externos que lo conducen a adoptar ciertos  comportamientos y una conducta que socialmente están consideradas erráticas.
Según lo explica  la socióloga Freda Velásquez, desde la perspectiva de lo “interno”, significa la compleja situación que afrontan todos los seres humanos como etapa natural de vida en la su transición desde su niñez hasta convertirse en adultos, mejor conocida como adolescencia, donde no solo se enfrenta a cambios físicos o corporales sino el despertar de su sexualidad, la forma de relacionarse con sus familiares en especial sus padres y su interacción con sus pares o amigos. 
Asimismo, expresa    Velásquez,  el  adolescente  sufre  cambios que en pocas palabras lo llevan a definir su identidad y a configurar su lugar en el mundo. 
“En momentos como estos nos preguntamos, qué les pasa a los adolescentes, que parece tan difícil entenderles y los convierte en seres extraños a los demás, sostiene la especialista.
Asegura que  simplemente queda decir que en ese proceso de configuración de su realidad, el individuo comienza sus primeras prácticas de autonomía y autodeterminación que se convertirán en ensayo y error, definiendo sus primeras experiencias y equivocaciones. 
“Por esta razón es normal que existan acciones incoherentes e intensas que caracterizan a todos los adolescentes. Sin embargo, no pretendo decir que son justificadas las acciones disociadas y hasta criminales cometidas por algunos individuos, solo se pretende visualizar el proceso de transición y hasta confuso que transita hombres y mujeres en esta etapa de su vida”, reveló.
A su criterio, otro elemento que se debe mencionar y no menos importante que el anterior son los mencionados factores “externos”, los cuales se ven reflejados en la forma de relacionarse con otros, como los cambios que ocurren en la forma de relacionarse con sus padres o familiares, que los convierte en ocasiones en extraños y la ruptura e independencia llevada hasta esa etapa. 
“Esto permite una mayor interacción con otros a los que considera sus pares o sus amigos, que se encuentran en su misma situación e incertidumbre pero que lo lleva a concretar su propia práctica y forma de vida”, apuntó. 
En ese sentido, dijo que el adolescente tiende a identificar y asumir patrones de conducta que le permiten su incorporación dentro de un grupo, esta situación los lleva a adoptar  valores, estereotipos y hábitos que le permitan desenvolverse en dichos grupos.
“ Esta situación no es tan simple, ya que de ella se va generar las influencias positiva y/o negativa que pueda obtener un individuo de una “persona como patrón de conducta” o “con su grupo de apoyo” para definir su personalidad”, dijo .
 Adicionalmente, es importante destacar que los adolescentes  de hoy día enfrentan una presión cada vez mayor de su entorno y con esto me refiero elementos como los medios de comunicación, el Internet, la televisión, las películas y la industria de la música.