Hacen faltan más centros para atender casos de problemas mentales: Hasta 20 pacientes diarios
atienden en consulta de psiquiatría...
Tratar de internar a un paciente en cualquiera de los dos centros psiquiátricos que funcionan en Barquisimeto, puede ser una tarea difícil y quizá imposible para los interesados, debido a que no tienen disponibilidad en el área de hospitalización para recibir a pacientes con enfermedades mentales.
Tal afirmación la hizo el jefe de psiquiatría del Hospital Luis Gómez López (HLGL), el doctor Pedro Barreto. 
Explicó que los servicios actualmente están sobresaturados y con frecuencia colapsan, porque no existen suficientes instituciones especializadas en el área para asistir a la población que lo necesita. Cabe destacar que la Unidad Psiquiátrica de Agudos (UPA) la cual  funciona en el HLGL y el hospital psiquiátrico El Pampero situado en la vía Duaca, son los únicos establecimientos disponibles en la localidad.
El déficit del personal médico y de enfermería es otro de los puntos que se suman a este problema. El especialista dijo que en la UPA de 35 camas clínicas sólo pueden atenderse 15, mientras que en El Pampero el equipo de trabajo tiene la capacidad de atender a 100 personas en el área de hospitalización, de esta cifra no puede excederse. 
Sobre la carencia de galenos, Barreto aseguró que de las universidades venezolanas si están egresando profesionales muy bien preparados, pero lamentablemente hay problemas con las contrataciones y son insignificantes las ofertas de trabajo por parte del sistema de salud público.  
***Patologías más frecuentes 
Los pacientes que necesitan ser hospitalizados padecen tres tipos de trastornos, entre los que destacan los psicóticos, de humor y ansiedad. El jefe del servicio explicó que en el primer caso las personas  pierden el contacto con la realidad, sufren de delirios y alucinaciones. La esquizofrenia por ejemplo es un tipo de trastorno psicótico.
Otra de las enfermedades mentales que tiene gran incidencia en la entidad es la que se caracteriza por las depresiones y la bipolaridad. Aunque el doctor no reveló cifras de la cantidad de personas que tienen la afección,  señaló que la prevalencia es alta, entre un 10% y 15% se suicida.
Con preocupación, reveló que cuando estos pacientes llegan a los centros de salud, no los diagnostican a tiempo, por el contrario los vacilan y les aplican tratamientos inadecuados. 
En el área de emergencia la situación es diferente, los especialistas atienden un promedio diario de 20 pacientes, un volumen bastante alto para sólo 4 psiquiatras que deben atender o trastornos psicóticos inducidos por droga, trastornos disociativos ansiosos agudos.