El evento vascular cerebral no avisa... 
Cada año, 15 millones de personas en todo el mundo tienen un Evento Vascular Cerebral (EVC), por lo cual es considerada una de las principales causas de muerte e incapacidad adquirida. En Latinoamérica la tasa de incidencia gira en torno a 150 casos por 100.000 habitantes y las tasas de mortalidad varían de 10 a 55% .
Popularmente conocido como trombosis, el EVC es la interrupción del flujo sanguíneo normal hacia el cerebro, que provoca alteraciones en el metabolismo cerebral lo cual puede originar, entre otras consecuencias, la muerte del tejido cerebral.
El EVC comparte factores de riesgos con los eventos cardiovasculares, como la hipertensión arterial, problemas de colesterol, triglicéridos, trastornos del metabolismo de los azúcares, estrés, ingesta de alcohol, vida sedentaria y obesidad.
El Dr. Sigfrido Sánchez, Internista y Neurólogo especialista en ultrasonido vascular explica que el EVC “es una patología que se caracteriza por presentar un trastorno neurológico súbito, es decir, no avisa y se expresa por alteraciones de diversas funciones como la sensibilidad, motricidad, lenguaje, visión, audición, entre otras”.