El PAEB presenta deficiencias en los Simoncitos...
Infantes que acuden a los Simoncitos desayunan, almuerzan y meriendan gracias a los insumos que llevan sus padres porque la comida del el PAEB dura apenas 2 semanas.
Desde que inició el año escolar 2012-2013, las madres integrales que se encargan de la educación, cuidado, atención y nutrición de los infantes entre 0 y 6 años en los Simoncitos, están bastante preocupadas porque la comida que entrega el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB) es insuficiente.
La dotación  de víveres, verduras, frutas y hortalizas apenas les alcanza para 2 semanas. Vale destacar que la situación varía dependiendo de la matrícula que maneja cada centro. Si por ejemplo es mayor de 40 pequeños, a las trabajadoras se les hace imposible cumplir con la entrega de los tres platos (desayuno, almuerzo y merienda). 
Ana Montes, quien cumple funciones de madre integral, manifestó que a la hora de buscar los insumos en los centros de acopio o recibírselos a las cooperativas se llevan la sorpresa de que la cantidad es limitada por rubro, razón por la cual aspiran que el PAEB solvente la falla para que todos los menores puedan beneficiarse.
La portavoz señaló que la mayoría de los pequeños asistidos en los Simoncitos provienen de familias de escasos recursos que no tienen para adquirir productos alimenticios, por ende necesitan que el programa sea optimizado y funcione como debe ser.
***Sobreviven de donaciones 
Los Simoncitos están ubicados en barrios y comunidades desfavorecidas  y sobreviven de donaciones que los mismos padres y representantes realizan para que sus hijos no se queden sin comer.
Naudy González, licenciada en gestión social del Simoncito “Esperanza de mis Hijos”, situado en la parroquia Tamaca, comentó  que los niños y niñas permanecen bajo el cuidado de mujeres responsables por un lapso de 9 horas, por lo tanto necesitan  su sustento diario y por lo general no tienen ni el desayuno para ofrecerles.
El año escolar pasado 2011-2012, las coordinadoras hicieron milagros para conseguir los alimentos puesto que sólo en dos oportunidades recibieron la dotación por parte del PAEB, en consecuencia muchas tomaron la decisión de reducir los horarios y funcionar a medias. 
González precisó que desde marzo no eran tomados en cuenta. Desde esta fecha también el PAEB comenzó a incumplir los 21 días de entrega de alimentos. 
***En búsqueda de soluciones 
Esta semana las madres integrales adscritas al Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa),  hicieron del conocimiento público el problema que las autoridades del PAEB y la Zona Educativa se aboquen a dar solución.
Ayer el  grupo se reunió con  Gerlida Zambrano, coordinadora de Educación Inicial por la Zona Educativa del estado Lara, durante el encuentro la funcionaria se comprometió a corregir las irregularidades del programa, así como también darle a todos los Simoncitos una orden de entrega en la cual se especifica las toneladas exactas que deben recibir para su almacenamiento.
Asimismo, aseguró que la entrega de alimentos será puntual, es decir cada 20 días para no vulnerar el derecho de los niños y niñas.