Obra ejecutada a través del consejo comunal: En El Caribe I,  los dejaron con sus casas construidas a medias...
Vecinos de El Caribe I que esperan por la construcción de 10 viviendas, en el marco de una obra ejecutada a través del consejo comunal de la zona. Aseguran que 1 año ha sido suficiente tiempo para que las terminen, por lo que exigen que rindan cuentas dado que desde hace unos 3 meses los obreros “dejaron el pelero”, faltando ahora no sólo la mano de obra sino también algunos materiales.
“Queremos que nos terminen las casas, ya llevamos 3 meses y medio esperando por la cerámica y el consejo comunal no nos da respuesta”, afirmó Maira Durán, a quien le falta que le coloquen en su casa no sólo la cerámica, sino también las griferías, los vidrios, las puertas internas  e incluso las cloacas porque no han sido instaladas.
Asimismo, Anyi García comentó que recientemente le aprobaron al Consejo Comunal Los Caribes  la construcción de otras casas, lo cual cuestiona porque aún no han culminado las 10 primeras viviendas que ya deberían haber entregado y sin embargo, se encuentran a medias y los obreros ya no están trabajando porque aparentemente los recursos no alcanzaron para seguir pagando la mano de obra.
García recalcó que cuando les preguntan a los miembros del consejo comunal sobre la obra les dicen: “esta semana viene la cerámica”, pero no ha sido así, por lo que exigen la presencia del ingeniero de Fundacomunal para que explique qué ha pasado con esas 10 casas, a la vez que le hacen un llamado a las autoridades locales y regionales a que acudan al Caribe I y constaten por sí mismos la problemática, dado que estas familias necesitan de esas viviendas realmente.
Por su parte, Dora Medina señaló que no entienden el por qué no culminan las casas, asegurando que al consejo comunal les han bajado los recursos desde el 2009 varias veces y ahora se lavan las manos aún cuando las casas no están terminadas e incluso no son iguales a las que se aprobaron en el proyecto original.
En tal sentido, Medina indicó que el techo se suponía que era de platabanda, luego lo cambiaron en el proyecto a machihembrado y finalmente lo colocaron de láminas de acerolit de muy mala calidad, además la cerámica que les han dado no es de primera sino de tercera y se quiebra cuando la intentan colocar, y además ni siquiera el cajón de la luz se lo dieron por lo que tuvieron que comprarlo ellos mismos.
El común reclamo de los vecinos entrevistados es que la construcción de las casas quedó a medias, e incluso hay unas en las que no han trabajado desde hace 6 meses, por lo cual los vecinos han intentado seguirlas construyendo poco a poco, en la medida de que pueden con sus reducidos recursos, como en el área de la cocina, que ni siquiera fue separada del resto de la casa como es debido.
“Aquí nosotros intentamos hacer lo que podemos, por lo menos a mí ni cocina me hicieron, y aunque les sobró cemento si uno les pide para terminar de construir no se lo dan. Eran 125 sacos de cemento que estaban en el proyecto y dieron apenas 92”, afirmó Medina.
Aunado a esto, García manifestó que es injusto que después de tanto tiempo luego de tumbarle sus ranchos todavía no tengan una casa terminada, e incluso, existen personas que están viviendo arrimadas porque se han enfermado con el tierrero o a sus hijos les ha dado asma, por lo que solicitan que se terminen las construcciones con rapidez.